Saltar al contenido

JABÓN LÍQUIDO O JABÓN EN POLVO???

Es muy común que me pregunten esto al llegar a hacer un service en domicilio. Y lamentablemente todos me dicen lo mismo cuando les digo que lo más conveniente es usar jabón en polvo, «un técnico que vino una vez, me dijo que lo mejor es usar jabón líquido».

Lamentablemente debo decir, que el técnico que recomienda el uso de jabón líquido, no tiene la suficiente experiencia en el rubro como para hacer semejante recomendación.

Lo peor que hay para las unidades de lavado es el «JABÓN LÍQUIDO». Y fundamento esta afirmación en varias razones que paso a detallar a continuación.

  1. El jabón líquido, tiene mayor poder corrosivo que el jabón en polvo. Lo he comprobado varias veces en los siguientes casos. Numerosos clientes me cuentan que han usado sólo jabón líquido, desde que compraron su unidad de lavado. En estos casos es cuando me llamaron y vemos que el tambor de lavado baila loco como si estuviese suelto,  u no gira para hacer el lavado cuando el motor si se está moviendo, esto es en los casos del lavarropas de carga frontal. En este caso al abrir la unidad de lavado para repararla, nos encontramos con la estrella que sostiene el tambor de lavado, totalmente deshecha, como si se desgranara como arena y partida en varios pedazos. Esto es producto del alto poder corrosivo del jabón líquido. A continuación fotos de esto que estoy describiendo.
  2. El jabón líquido genera residuos gelatinosos y muy olorosos, a medida que transcurre el tiempo, se van acumulando, detrás del tambor de lavado, y terminan mezclandose con la ropa que ponemos a lavar, arruinando cualquier propósito de lavado con agua limpia. Finalmente para solucionar esto se debe abrir la cuba que contiene el tambor y hacer una limpieza a fondo con hidrolavadora, para llegar a esta solución, el lavarropas es desarmado por completo, y esto es muy costoso.
  3. En cambio el jabón en polvo deja residuos en menor medida que el jabón líquido, y si bien es cáustico, no lo es tanto como el líquido. Pero se debe tener el cuidado de colocarlo directamente en el tambor junto con la ropa, o sea, se coloca primero la ropa, y arriba esparcimos el jabón en polvo, de esta manera, evitamos dos cosas fundamentalmente, por un lado, que no se acumulen pelotas y residuos de jabón en polvo en la  gaveta de la jabonera y evitamos que se tapen los conductos, y además, cuando el jabón en polvo toca la chapa que está debajo de la gaveta de jabón, la chapa del gabinete se comienza a oxidar hasta agujerearlo. Por esto, si queremos cuidar el gabinete de nuestro lavarropas, siempre que veamos jabón en polvo que está depositado sobre la chapa del mismo, debemos limpiarlo inmediatamente, para evitar que el efecto cáustico del jabón en polvo, nos oxide el gabinete.

 

 

¿Necesita ayuda?